PERSONAJES DE A CABALLO

Venidos del Guanapalo, del pueblo de San Luis de Palenque y Trinidad, de la costa del Tujua o las sabanas del Pirichigua ubicadas en Casanare – Colombia. Estos llaneros llegan 2 veces al año al Hato Santana a caballiciar las aproximadamente 700 bestias con las que se cuenta para la faena, la rutina y el trabajo ganadero.

En sus manos, en sus ojos, en sus piernas y en su anhelo está el reto de poderlo lograr.

PROTAGONISTAS
El Ahijadito
Ferney Eduardo
Con nueve años por cumplir, Ferney Eduardo es un niño con el Llano en el pecho, lleva consigo una cámara casera con la que nos muestra esa sabana que detrás de su fundo se abre silenciosa e infinita.
Caballos
Cimarrones y mansos
Estos caballos desde su nacimiento en libertad, nos llevarán a evidenciar el proceso mediante el cual pierden su libertad para ganar el afecto del jinete. dos seres se entregan el uno al otro para transformarse y hacerse ese centauro que recorre el Llano.
Baloy
El Caballicero
Poniendo en juego toda su habilidad y conocimiento, él sabe convertir a un caballo libre en un caballo de silla.
Marlene
Encargada de "El Boral"
Desde niña sabe jinetear, arrear ganado, ordeñar y pescar. Sabe además tejer peyones y maleteras, encargarse de la casa y salir con su marido a echarle sal al ganado.
Peluso
Caporal de Hatos
Él nos habla de historias del llano, de arcoíris que se chupan los pescados, de las leyes antiguas del llano, de lo difícil que es tener voz de mando, de cómo escoger un buen caballo.
PERSONAJES SECUNDARIOS
El papá del Ahijadito
Ferney Ortiz
Orgulloso de su raza es un conocedor de las leyes y costumbres del llano, él es un hombre completo pa’ esta tierra. Tierra en la que enseña a su hijo a ser lo que él ha sido, a amar lo que él ha amado.
La mamá del Ahijadito
Marcela González
De voz suave, consentidora de sus hijos y compañera de su marido. Ha cimentado un hogar ejemplar y una casa llena de detalles llaneros donde cuida lo que ama, y para ello se ha formado como una llanera de pura cepa.
Yolman
Trabajador de Llano
Es el que vemos activo en los corrales,  lucido en la faena y siempre dispuesto a cantarle unos versos a su caballo. Conocedor profundo de la naturaleza que lo rodea, nos invita a conocer su tierra.
Jota
Un llanero completo pa’ todo
Lleva más de 40 años por estas sabanas, sabe tocar el cuatro, hacer cabrestos con la crín de un caballo, cortar un rejo pa’ una soga y hacer las herramientas típicas del llanero.
Miryam
La cocinera del hato
Ella es la encargada de cocinarle a más de 40 llaneros durante el Trabajo de Llano, sabe prender un horno de leña, levantarse a las 3am y transportar el mercado en mulas por toda la sabana.
Humba
El llanero valiente
Tiene una giba que lo hace ver como si caminara doblado. Nadie se imagina que podría montar a caballo, inventando coplas y acompañando a la llanerada.